Trabajo comprometido y coordinado para más seguridad

La seguridad es un tema que nos preocupa a todos. Por eso, cuando recibimos este municipio teníamos claras las prioridades. Lo primero que hicimos fue ponernos al día invirtiendo en seguridad, aumentando nuestro presupuesto en un 50% en relación al año 2021. Con ese aumento pudimos incrementar nuestra dotación de funcionarios de Seguridad Pública, lo que representa un 28% más de inspectores en terreno reforzando labores de patrullaje. 

Impulsamos acciones concretas para que nuestra comuna sea más segura, como la renovación de toda nuestra flota de vehículos, además de nuevos puntos de cámaras de vigilancia, en sectores residenciales y comerciales de Ñuñoa. Sin embargo, sabíamos que necesitamos el compromiso de la comunidad para lograr barrios más seguros. Si hasta el año 2021, nuestra comuna contaba sólo con 3 comités de seguridad, a la fecha, podemos decir con orgullo que ayudamos y orientamos en la constitución de 40 comités, en distintas partes de la comuna, que cuentan con autonomía y personalidad jurídica. 

Trabajamos en varios frentes para ser más eficaces, y lo hemos sido. En Ñuñoa han disminuido los delitos y continúa siendo un lugar seguro donde las familias eligen vivir. En ese sentido, la percepción del aumento de la delincuencia tanto a nivel barrial como comunal, sigue siendo menor respecto a la percepción nacional. Estamos dentro de las 20 mejores comunas en cuanto a iniciativas implementadas en seguridad municipal, por sobre todas las comunas aledañas: Providencia, La Reina, Macul y Santiago. 

Mejoramos la seguridad de manera integral y no solo cuando se produce un delito. Un claro ejemplo de aquello es la renovación total de nuestro parque lumínico por tecnología LED, barrios mejor iluminados desincentivan la realización de delitos. Pusimos énfasis en la prevención ciudadana, porque son nuestras vecinas y vecinos quienes mejor conocen sus barrios, por eso, gracias al compromiso del Gobierno Regional, más de 3.000 hogares cuentan con alarmas comunitarias. 

En un hito histórico, creamos el primer Centro de Atención a Víctimas, con un modelo de trabajo orientado a las acciones reparatorias hacia las víctimas, entregándoles apoyo jurídico, social y psicológico. Por todo eso que hemos avanzado, es que nuestra hoja de ruta y compromisos se basan en la experiencia y aprendizaje. 

Queremos seguir trabajando en mayor prevención, con proyectos de integración social de niños, niñas y adolescentes a través del deporte, para evitar el riesgo que implica delinquir y reincidir. Continuar recuperando espacios públicos, enfocados en la prevención, a través de la cultura, el deporte y las actividades productivas. Proyectamos seguir aumentando personal en inspectores y telefonistas del 1445, para aumentar los más de 40 mil procedimientos atendidos en 2023. 

También, buscamos más y mejor tecnología para la labor de control y fiscalización, alertando e informando sobre lo que sucede en sus barrios a través de nuevas plataformas digitales, y aumentando el sistema integral de vigilancia con la instalación de 40 nuevos puntos de cámaras en barrios residenciales de nuestra comuna y con 4 pórticos en el sector oriente. 

Por último, pero no menos importante, vamos a fortalecer el trabajo interinstitucional, financiando a Carabineros en la compra de retenes móviles y radiopatrullas, para incrementar y reforzar el servicio de patrullaje mixto que hoy desempeñamos en vehículos municipales.