Una educación a la altura de lo que Ñuñoa necesita

El trabajo que hemos desarrollado para mejorar la educación pública en nuestra comuna ha sido desafiante pero con resultados concretos. Nuestra educación municipal es reconocida por sus logros académicos, no solo en los establecimientos de alto rendimiento, sino que en los 21 recintos educativos municipales que contempla Ñuñoa, entre liceos, colegios y jardines. 

Tras la pandemia, tuvimos la ardua labor de ponernos al día en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes y lo hemos logrado. Podemos decir con orgullo que la mayoría de las escuelas incrementaron su rendimiento escolar, ubicándose, por ejemplo, significativamente por sobre el promedio nacional SIMCE. Esto ha ido acortando la brecha educativa en la comuna, donde establecimientos que históricamente han obtenido buenos resultados han consolidado su trayectoria, y establecimientos con mayores desafíos han obtenido mejoras significativas.  

Pero también hemos mejorado los procesos de aprendizaje y mejorado la convivencia escolar. Nos hemos preocupado del bienestar de niñas, niños y jóvenes, para que habiten un lugar seguro, que no solo les proporcione una educación de calidad, sino que un ambiente grato y cariñoso, a través del levantamiento de protocolos y asesorías especializadas, para proteger a la comunidad educativa y proporcionarles espacios libres de violencia y procesos integrales de aprendizaje. 

Tenemos clara la responsabilidad que conlleva administrar la educación pública, por ello, la probidad en nuestro quehacer es fundamental y forja nuestra hoja de ruta. Hemos invertido más de $3 mil millones en infraestructura y equipamiento para los 21 establecimientos. Hoy todos los directores de nuestros colegios son elegidos por Alta Dirección Pública y hemos gestionado programas de especialización para todos los asistentes de la educación. 

Queremos seguir consolidando este camino que hemos construído durante estos tres años. Nuestra meta es que Ñuñoa sea considerada como una alternativa para todas las familias en la comuna. Por ello, apuntamos a seguir trabajando por una educación inclusiva y de calidad, donde todas las personas que integren una comunidad escolar sean igual de importantes. 

También, apuntamos proyectos educativos que identifiquen a las comunidades escolares, que perduren en el tiempo y que sea el corazón de nuestra comuna, con prioridades y objetivos claros, donde contemos con personal altamente calificado para realizar esta labor, administración y docencia en todos y cada uno de nuestros establecimientos educativos.